viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Cómo la avena nos ayuda contra el colesterol?

La avena es un cereal muy nutritivo cuyo consumo se asocia a la disminución de los niveles de colesterol en sangre. Esto se debe a su contenido de fibra alimentaria de tipo soluble, que no solo se encuentra en la avena, sino también en las frutas. La fibra dietaria se encuentra en los productos vegetales y tienen la característica de que no son absorbidas por nuestro organismo.
Aunque a veces se escucha que la fibra soluble ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre debido a que ingresa al torrente sanguíneo y lo atrapa para luego ser eliminado; esto no es cierto, debido a que en ningún momento la fibra llega al torrente sanguíneo. La fibra soluble tiene la capacidad de "atrapar" a las sales biliares al momento de la digestión por lo que no son reabsorbidas por nuestro organismo.
¿Y qué tiene que ver esto con el colesterol? El colesterol es uno de los compuestos necesarios para la formación de sales biliares, por lo que si no son reabsorbidas, el hígado va a requerir más colesterol para formar la bilis y por lo tanto va a usar las cantidades que podríamos tener extra de este compuesto en el organismo, disminuyendo así el colesterol en sangre.