lunes, 26 de enero de 2009

Cuidando nuestro corazón: Conozcamos algunos términos

ELECTROCARDIOGRAMA: Destinado a la evaluación inicial del ritmo cardiaco, diagnóstico diferencial de dolor de pecho, crecimiento cardiaco, arritmias, infarto cardiaco.

PRUEBA DE ESFUERZO: Dirigido a pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular (Presión alta, Diabetes, Colesterol o Triglicéridos altos, Sobrepeso, Tabaquismo, Insuficiencia renal, Dolor de pecho, Antecedente familiar de Infarto, diabetes o presión alta). Permite evaluar la presencia de arritmias, presión alta, estado físico, estimación del riesgo de infarto con la actividad física creciente.

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR: Dirigido a pacientes con sospecha de enfermedad cardiaca, antecedente de soplo cardiaco y enfermedades cardiacas ya diagnosticadas (presión alta, arritmias, infarto, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares, post-operados cardiacos). Permite la evaluación de la parte anatómica del corazón en reposo (tamaño, grosor, grado de contracción, grado de relajación, estado de las válvulas cardiacas, presencia de líquido en la cavidad pericárdica, presencia de coágulos, secuelas de infartos previos, comunicaciones cardiacas anormales, entre otros parámetros) permitiendo al clínico una mejor decisión y ajuste terapéutico.

HOLTER DE 24 HORAS (MONITOREO ELECTROCARDIOGRAFICO AMBULATORIO DE 24 HORAS): Dirigido a pacientes con sospecha de arritmia cardiaca, palpitaciones frecuentes, dolor de pecho de origen no precisado, desmayo súbito recurrente, mareos frecuentes, pulso lento o rápido, antecedentes de arritmia cardiaca, hipertiroidismo. Permite evaluar la ocurrencia de alteraciones del ritmo (arritmias) mediante la utilización de un equipo portátil que se coloca adherido al cuerpo del paciente, el cual permite la visualización continua de la actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma) durante 24 horas, realizando el paciente su actividad laboral habitual.

MAPA (MONITOREO AMBULATORIO DE PRESION ARTERIAL): Dirigido a pacientes con sospecha de presión alta (dolor de cabeza persistente, zumbido de oídos recurrente, palpitaciones, dolor de pecho recurrente, antecedente de presión alta en familiar de primer grado), y para el seguimiento del tratamiento de hipertensión. Permite la evaluación continua de los niveles de presión arterial durante 24 horas (día y noche) mediante la utilización de un equipo portátil que se coloca adherido al cuerpo del paciente, sin tener que suspender su actividad laboral.

DOPPLER VASCULAR PERIFÉRICO VENOSO: Dirigido a pacientes con sospecha o evidencia clínica de dilataciones venosas en miembros inferiores (várices) ó en otras localizaciones. Permite la evaluación del flujo sanguíneo venoso, grado de insuficiencia, presencia de trombos (coágulos) permitiendo al clínico o cirujano decidir la mejor conducta terapéutica.

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL PERIFÉRICO: Dirigido a pacientes con sospecha o evidencia clínica de obstrucción total o parcial de la circulación arterial en miembros o región cervical (pacientes con infarto cerebral, desmayo ó mareos recurrentes, dolor recurrente en miembros inferiores al caminar, edemas (hinchazón) de brazos o piernas, cambio de coloración en brazos o piernas. Permite la evaluación del flujo sanguíneo a nivel arterial, presencia de coágulos u obstrucciones parciales o totales; permitiendo al clínico o cirujano optar por la mejor decisión terapéutica.

martes, 20 de enero de 2009

Para Prevenir Comencemos por informarnos: Cáncer de Cuello Uterino

¿Qué es el cáncer?

El término cáncer se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales las células crecen de manera desordenada y se diseminan libremente por el cuerpo.

¿Dónde se presenta?

Puede desarrollarse a partir de cualquier tejido dentro de cualquier órgano. A medida que las células del cáncer crecen y se multiplican, forman una masa de tejido canceroso que invade los tejidos cercanos y pueden propagarse por el cuerpo.

¿Puede curarse?

Sí, el cáncer puede curarse si se detectan a tiempo esos cambios y se recibe tratamiento médico inmediato

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Son células cancerosas en los tejidos del cuello uterino.

En sus etapas iniciales –cuando todavía está a tiempo de curarlo- la mayoría de las veces pasa desapercibido, sin ningún síntoma, por lo que es necesario realizar un examen anual para detectarlo. Este examen se llama Papanicolaou (PAP).

La prevención del cáncer de cuello uterino forma parte de la salud integral de la mujer.

¿Qué es la Prueba de Papanicolaou?

Esta prueba es muy sencilla y representa la mejor manera de detectar el Cáncer de Cuello Uterino. No duele, ni produce daño y toma solo unos minutos realizarlo.

¿Cómo se realiza la prueba de PAP?

El profesional de salud coloca el espéculo en la vagina y toma una muestra de células de cuello uterino frotando la zona suavemente con una espátula.

¿Cuándo se debe empezar a realizar la prueba de PAP?

Desde que se comienza a tener relaciones sexuales y también cuando esté embarazada.


¿Con qué frecuencia debo realizarme la prueba de PAP?

Una vez al año, o cuando el profesional de la salud lo indique, con una frecuencia que no exceda de tres años.

¿Cuáles son los factores de riesgo en el Cáncer de Cuello Uterino?

Todas las mujeres tenemos riesgo de tener Cáncer de Cuello Uterino, especialmente aquellas que:

Inician sus relaciones sexuales a temprana edad.
Tienen varias parejas sexuales (en especial cuando una o más de estas parejas ha tenido infecciones de transmisión sexual)
Cuando su pareja es la que tiene o ha tenido varias parejas sexuales.
Tienen infecciones genitales frecuentes.
Tiene hábitos higiénicos deficientes.
Han tenido enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, herpes vaginal, infección del virus papiloma humano (VPH).
Etc.

Recuerda

El cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres del Perú.La única manera de detectar el cáncer de cuello uterino es el DIAGNÓSTICO A TIEMPO.

lunes, 12 de enero de 2009

Siempre pánico por nuestros rollitos ¿Y por Nuestra Salud?

Muchas personas tienen miedo a subir de peso porque se va perdiendo la estética del cuerpo y bueno, nadie quiere verse gordito. El problema surge cuando comenzamos a aumentar de peso y sólo se ve como un problema estético, cuando de verdad el llegar a sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades coronarias (hipertensión arterial, infartos, derrames, etc.), metabólicas (diabetes mellitas, síndrome x), articulares y la lista se hace mucho más larga.Por ello es importante prevenir la obesidad y si ya es un problema tratarla lo antes posible, esto mejorará tu calidad de vida. El tratamiento se trata básicamente de cambios de estilo de vida, procedimiento que va a costar de mucha voluntad pero si nos lo proponemos en poco tiempo comenzaremos a sentirnos y vernos mejor.

lunes, 5 de enero de 2009

Prevenir o Prevenir: Decídalo Usted

Muchos de nosotros tenemos uno o más médicos de confianza, o un médico familiar, al cual hemos acudido al sentirnos mal; pero ¿cuántos de nosotros acudimos a algún especialista de forma periódica para hacernos un chequeo general? Muy pocos ¿verdad? Pero también, quién quiere ir al médico si no lo necesita, si no se siente mal o está preocupado por alguna anomalía en su organismo.

El dilema de la costumbre de ir al médico al sentirse mal, surge cuando hay muchas enfermedades crónicas degenerativas que no se identifican sino hasta que surgen estos primeros síntomas que nos preocupan, pero lamentablemente en este momento ya han evolucionado a tal punto que no solo llegan a ser más difíciles de tratar, sino que llegan a ser mortales.

Sé que esto suena un poco extremista, pero es la realidad. Hay muchas enfermedades que pueden ser detectadas durante un chequeo general y exámenes de rutina. Sólo en Lima Metropolitana fallecen aproximadamente 370 mujeres por cáncer de mama al año, enfermedad que se vuelve sistémica entre los 10 y 15 años siguientes a su aparición, con pocas probabilidades de supervivencia en esa etapa.

Entonces la costumbre de ir al médico “sólo cuando me siento mal” debe comenzar a cambiar. Es difícil acostumbrarse a realizarse chequeos preventivos de manera periódica, pero vale la pena ya que no solo te aseguras una vida más larga en compañía de tus seres queridos, sino que también te ahorras el tedio de un posible tratamiento con un mayor costo.

Recuerda, una visita al médico al año para gozar de una vida saludable junto a los tuyos.