miércoles, 18 de febrero de 2009

Deficiencia Auditiva (Hipoacusia): Atentos con Nuestros Niños

La hipoacusia, es la pérdida de la audición, lo que supone la dificultad o incapacidad de escuchar sonidos por medio del sistema auditivo.

Esta afección en niños es por lo general confundida por distracción e incluso retraso mental o autismo, por lo que es importante diagnosticarla tempranamente para que no se convierta en un obstáculo para un desenvolvimiento social y educativo normal.

Por ello debemos prestar atención (tanto los padres como los profesores) a los siguientes síntomas: retraso en el lenguaje, retraso escolar, alteraciones en el comportamiento, entre otros; estos se dan a consecuencia de la incapacidad para comunicarse normalmente.

No hay que olvidarnos que muchas veces estos síntomas no son relacionados con un déficit auditivo, por lo que no son derivados al especialista correspondiente. Sin embargo, podemos acudir a un despistaje de sordera, que con procedimientos sencillos y totalmente seguros, podrán ayudar a identificar el problema y comenzar a tratarlo, cambiando positivamente la salud y desenvolvimiento de nuestros niños.

lunes, 9 de febrero de 2009

Flujo Vaginal o Descenso

Cuando la humedad de la vagina aumenta más de lo normal, tiene un olor y color diferente o viene con otras molestias, a esto se le llama flujo vaginal o descenso. El descenso o flujo vaginal puede ser debido a un proceso infeccioso en la vagina (Vaginitis) y/o en el cuello del útero (Cervicitis).

¿Cómo se presenta?

Presencia de flujo o líquido de color blanco, crema, amarillo o verdoso que a veces mancha y a veces moja la ropa interior.
Tiene mal olor, a veces a pescado.
Se suele tener ardor, inflamación o picazón en las partes íntimas.
A veces se acompaña de dolor en el bajo vientre e incluso dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se contagia?

La Vaginitis y la Cervicitis se adquieren casi exclusivamente a través de relaciones sexuales sin protección (condón) con una pareja que tiene una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

No todos los flujos vaginales o descensos son ITS. Algunas personas que no tienen relaciones sexuales pueden tener flujo vaginal o descenso por tomar antibióticos, por enfermedades como la diabetes o porque se ha eliminado la flora normal de la vagina (en la vagina hay microorganismos que la protegen, que conforman la flora normal) por hacerse lavados vaginales.

Por eso es importante consultar al personal de salud siempre que tengas flujo vaginal o descenso.

Ni la Vaginitis, ni la Cervicitis se contagian por sentarse en el baño usado por otro ni por usar una misma toalla.

¿Cómo se cura el Flujo Vaginal o Descenso?

Tratamiento con dos tipos de antibióticos que destruyen los microorganismos que frecuentemente causan esta infección.
Cumpliendo el tratamiento tal como lo indica el profesional de salud.
La Vaginitis o la Cervicitis pueden curarse; pero si tu pareja sexual no recibe tratamiento, puedes volverte a contagiar.

¿Si tiene Flujo Vaginal o Descenso y no recibe tratamiento, Qué sucede?

Pueden presentarse complicaciones como daño en los órganos internos de la mujer, e incluso infertilidad (no podrás tener hijos).

Durante el embarazo causan complicaciones o infecciones en el recién nacido.

¿Cómo evitar el Flujo Vaginal o Descenso?

La forma de evitar el contagio es no tener relaciones sexuales con parejas infectadas; sin embargo, muchas personas pueden tener una infección y no saberlo porque parecen sanas, por lo que el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre condón en cada relación sexual.
No hacerse lavados vaginales porque dañan la flora normal de la vagina y la hacen propensa a infecciones.
Otras opciones son: tener una sola pareja sexual y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual.

lunes, 2 de febrero de 2009

¡Baja de peso rápido y comiendo todo lo que quieras!

Qué frase tan tentadora y también usada por muchos. Otras que podemos ver o escuchar son “Llega a tu peso ideal en tan solo 3 semanas” (o menos) o el famoso “Baja de peso y logra la figura que deseas y sin ningún esfuerzo”.

Todas estas son parte de campañas publicitarias que, queramos o no, nos tientan muchísimo sobretodo si creemos necesitar bajar de peso. Aunque sea cierto algunas veces y te puedan bajar de peso rapidísimo, dejamos de lado las preguntas ¿Será saludable? o ¿qué repercusión podrá tener en mi salud? Las empresas que se dedican a vender esta fantasía, básicamente buscan el máximo de ganancias en el menor tiempo posible. Nosotros somos responsables de nuestra salud y a la vez los que elegimos acceder o no a estos servicios, así que hay que proceder inteligentemente. Recuerda que bajar de peso más de 1 kg a la semana sin supervisión profesional es peligroso y por lo tanto no es recomendable.

Dejar de comer por completo para bajar de peso es innecesario y peligroso. Hacer ejercicio sin control o sin medir la capacidad personal al realizarlo puede ser muy dañino e innecesariamente doloroso. Recuerda que una disminución de peso brusca por lo general da paso a un aumento de peso mayor a lo perdido y también más difícil de bajar (efecto rebote).

Así que mejor recuerda estos tips si quieres lograr una figura saludable:

- No todos necesitamos bajar de peso, aunque la mayoría de las personas que se ven panzoncitas lo creen. Hay veces que se requiere ejercicio para poder eliminar esos cúmulos de grasita que tenemos en ciertos lugares. Pide que alguien te enseñe a realizar ejercicios localizados y poco a poco vas a ver los resultados, ten cuidado si te los vas a poner tú sólo, porque si los ejecutas mal puedes lesionarte.
- Cualquier régimen que te restrinja algún nutriente (grasa, carbohidratos o proteínas) no es recomendable. Recuerda que nosotros podemos vivir tranquilamente sin consumir algún alimento, pero requerimos de todos los nutrientes.
- El agua no alimenta, así que si has comenzado algún régimen que consta en sólo tomar agua Ten Cuidado, comenzarás a sentirte débil, desganada y hasta a renegar sin razón.
- No te saltees las comidas, porque para la próxima tu apetito será voraz y por lo tanto no podrás controlar lo que comas y arruinarás todos tus esfuerzos del día. Lo mejor es consumir pequeños snacks de frutas o ensaladas, que te mantendrán satisfecho y son saludables.
- Cantidad y calidad van de la mano. Todas las comidas aportan calorías, tanto las comidas rápidas, como las frutas y verduras, claro que el aporte es diferente y también los nutrientes, pero si comemos una súper ensalada de frutas con miel como snack, nuestros esfuerzos para bajar de peso podrían no dar resultados.
- Si buscamos mejores reslutados no sólo para nuestra figura sino también para nuestra salud, lo mejor es combinar estos tips con ejercicio (la idea es disfrutarlo: sube la música a todo volúmen y baila 30 minutos con tus amigas, hermanas, etc. sal y camina rápido, nada, lo que desees). Comienza de a poco: 30 minutos interdiarios y luego diarios y ve subiéndolo a 45 minutos.


Sólo necesitas determinación, constancia y paciencia, así obtendrás los mejores resultados y no pondrás en riesgo tu salud.