lunes, 5 de enero de 2009

Prevenir o Prevenir: Decídalo Usted

Muchos de nosotros tenemos uno o más médicos de confianza, o un médico familiar, al cual hemos acudido al sentirnos mal; pero ¿cuántos de nosotros acudimos a algún especialista de forma periódica para hacernos un chequeo general? Muy pocos ¿verdad? Pero también, quién quiere ir al médico si no lo necesita, si no se siente mal o está preocupado por alguna anomalía en su organismo.

El dilema de la costumbre de ir al médico al sentirse mal, surge cuando hay muchas enfermedades crónicas degenerativas que no se identifican sino hasta que surgen estos primeros síntomas que nos preocupan, pero lamentablemente en este momento ya han evolucionado a tal punto que no solo llegan a ser más difíciles de tratar, sino que llegan a ser mortales.

Sé que esto suena un poco extremista, pero es la realidad. Hay muchas enfermedades que pueden ser detectadas durante un chequeo general y exámenes de rutina. Sólo en Lima Metropolitana fallecen aproximadamente 370 mujeres por cáncer de mama al año, enfermedad que se vuelve sistémica entre los 10 y 15 años siguientes a su aparición, con pocas probabilidades de supervivencia en esa etapa.

Entonces la costumbre de ir al médico “sólo cuando me siento mal” debe comenzar a cambiar. Es difícil acostumbrarse a realizarse chequeos preventivos de manera periódica, pero vale la pena ya que no solo te aseguras una vida más larga en compañía de tus seres queridos, sino que también te ahorras el tedio de un posible tratamiento con un mayor costo.

Recuerda, una visita al médico al año para gozar de una vida saludable junto a los tuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario