lunes, 26 de enero de 2009

Cuidando nuestro corazón: Conozcamos algunos términos

ELECTROCARDIOGRAMA: Destinado a la evaluación inicial del ritmo cardiaco, diagnóstico diferencial de dolor de pecho, crecimiento cardiaco, arritmias, infarto cardiaco.

PRUEBA DE ESFUERZO: Dirigido a pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular (Presión alta, Diabetes, Colesterol o Triglicéridos altos, Sobrepeso, Tabaquismo, Insuficiencia renal, Dolor de pecho, Antecedente familiar de Infarto, diabetes o presión alta). Permite evaluar la presencia de arritmias, presión alta, estado físico, estimación del riesgo de infarto con la actividad física creciente.

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR: Dirigido a pacientes con sospecha de enfermedad cardiaca, antecedente de soplo cardiaco y enfermedades cardiacas ya diagnosticadas (presión alta, arritmias, infarto, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares, post-operados cardiacos). Permite la evaluación de la parte anatómica del corazón en reposo (tamaño, grosor, grado de contracción, grado de relajación, estado de las válvulas cardiacas, presencia de líquido en la cavidad pericárdica, presencia de coágulos, secuelas de infartos previos, comunicaciones cardiacas anormales, entre otros parámetros) permitiendo al clínico una mejor decisión y ajuste terapéutico.

HOLTER DE 24 HORAS (MONITOREO ELECTROCARDIOGRAFICO AMBULATORIO DE 24 HORAS): Dirigido a pacientes con sospecha de arritmia cardiaca, palpitaciones frecuentes, dolor de pecho de origen no precisado, desmayo súbito recurrente, mareos frecuentes, pulso lento o rápido, antecedentes de arritmia cardiaca, hipertiroidismo. Permite evaluar la ocurrencia de alteraciones del ritmo (arritmias) mediante la utilización de un equipo portátil que se coloca adherido al cuerpo del paciente, el cual permite la visualización continua de la actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma) durante 24 horas, realizando el paciente su actividad laboral habitual.

MAPA (MONITOREO AMBULATORIO DE PRESION ARTERIAL): Dirigido a pacientes con sospecha de presión alta (dolor de cabeza persistente, zumbido de oídos recurrente, palpitaciones, dolor de pecho recurrente, antecedente de presión alta en familiar de primer grado), y para el seguimiento del tratamiento de hipertensión. Permite la evaluación continua de los niveles de presión arterial durante 24 horas (día y noche) mediante la utilización de un equipo portátil que se coloca adherido al cuerpo del paciente, sin tener que suspender su actividad laboral.

DOPPLER VASCULAR PERIFÉRICO VENOSO: Dirigido a pacientes con sospecha o evidencia clínica de dilataciones venosas en miembros inferiores (várices) ó en otras localizaciones. Permite la evaluación del flujo sanguíneo venoso, grado de insuficiencia, presencia de trombos (coágulos) permitiendo al clínico o cirujano decidir la mejor conducta terapéutica.

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL PERIFÉRICO: Dirigido a pacientes con sospecha o evidencia clínica de obstrucción total o parcial de la circulación arterial en miembros o región cervical (pacientes con infarto cerebral, desmayo ó mareos recurrentes, dolor recurrente en miembros inferiores al caminar, edemas (hinchazón) de brazos o piernas, cambio de coloración en brazos o piernas. Permite la evaluación del flujo sanguíneo a nivel arterial, presencia de coágulos u obstrucciones parciales o totales; permitiendo al clínico o cirujano optar por la mejor decisión terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario